22 may 2012

Operativo Bibliomóvil


Pueden estar sobre ruedas o sobre patas, pueden tener motor o pueden ser a todo pulmón, lentos o rápidos, ecológicos o no tanto, pero lo cierto es que te acercan un cacho de cultura, como diría Clemente…
Lo importante es que llegue a todos lados, que faciliten la tarea, en este mundo ajetreado con tantos contrastes culturales y económicos, no importe dónde estés, el libro va a llegar y cada uno podrá viajar en el tiempo y el espacio, podrá soñar, podrá aprender, llorar u reír, pero el libro siempre estará presente.

1º ejemplo:
Ésta es una historia real que sucede en Colombia. 
El maestro Luis, un día decide cargar sus dos burros, Alfa y Beto, con libros, para llevarlos a los niños que, por vivir en alejadas zonas rurales, no tienen acceso a ellos. Desde entonces, recorre el país con su biblioteca ambulante.



































Que idea maravillosa! El año pasado nos enviaron un link para acceder al video en youtube, me encantó!

2º ejemplo:
Por supuesto están los Bibliomovil bien equipados, con motor  y todos los chiches.
Se ven en casi todo el mundo, esto sí que es viajar con los libros…



























3º ejemplo: Un término medio, con ruedas y sin motor, el ingenio lo puede todo.
  
Exito de la bibliobici en el fomento de la lectura entre los esteponeros
Una forma de fomentar la lectura entre la población esteponera ha sido la iniciativa puesta en marcha este verano por la delegación de Juventud y la Plataforma del Voluntariado, las bibliobicis, que han recorrido las calles ofreciendo títulos variados para llegar a todo tipo de público.





4º ejemplo:
Hoy en día, nadie tiene tiempo para nada, cada vez hay más personas que encuentran una excusa para no ir a una Biblioteca, queda lejos, llueve, no dan los horarios… tenemos para eso también una Biblioteca, no tiene ruedas, ni motor, pero está en cada estación del metro, que tal?
                                            Bibliometro Baquedano Línea 5                                                    Bibliometro Plaza de Armas Línea 5

Qué es Bibliometro
El Bibliometro es un servicio de extensión bibliotecaria destinado al fomento de la lectura mediante el préstamo gratuito de libros en el Metro de Madrid.

Promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid en colaboración con Metro, el Bibliometro es el primer servicio común a los dos sistemas de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
Horario: de 13.30 a 20.00 de lunes a viernes, excepto festivos.
En el Metro de Santiago Chile, Bibliometro nació a mediados de 1996. Esta biblioteca pública, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), tiene como objetivo único acercar y promover la literatura a los miles de usuarios que diariamente transitan por la red de Metro de Santiago. Actualmente cuenta con diecisiete módulos de atención distribuidos estratégicamente para dar acceso a todo aquel que le interese. Todos los Bibliometros cuentan con conexión gratuita de Internet, proporcionada por Biblioredes.
Para inscribirse, solo es necesario presentar un documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte), algún documento que acredite la dirección del interesado y cancelar una cuota anual de 3.000 pesos chilenos (US$6).
Todos los Bibliometros estan capacitados para inscribir usuarios. Una vez asociado podras retirar y devolver libros en cualquier Bibliometro.
















Bibliometro Tobalaba

Bueno por ahora no voy a citar más ejemplos, no quiero que me comparen con el Conde Lucanor, aunque me encantan las enseñanzas de Patronio, lo importante de este pequeño recorrido es que nos demuestra que si nos lo proponemos, podemos lograr un mundo mejor aportando nuestro granito de arena, con ingenio y muchas ganas, 100% actitud!
Se los dedico a todos los que se sientan identificados con esta imagen:





Mónica Carrera, 3° año ISFT N° 182 Comunicación II Prof. Patricia Carruthers




11 may 2012

Las Bibliotecas Populares se preparan para leer...


LUNES, 7 DE MAYO DE 2012

La gozosa eficacia de los bibliotecario


NADIE APROVECHA LA FERIA DEL LIBRO COMO LOS BIBLIOTECARIOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES. NINGÚN OTRO VISITANTE ENTRA A LA RURAL CALCULADORA EN MANO, CON UNA LISTA DETALLADA DE LOS TÍTULOS QUE IRÁ A BUSCAR, Y HASTA CON UN ITINERARIO PREVISTO PARA NO PERDER TIEMPO.



El sábado y el domingo, los bibliotecarios, de más de 1.100 instituciones, fueron los protagonistas de la Feria, llenando sus pasillos desde las 9 de la mañana.
La CONABIP le dio a cada biblioteca un promedio de 3.800 pesos para gastar en textos, en el marco del programa Libro %: doscientas editoriales se adhirieron y les hicieron un descuento del 50 por ciento en sus títulos.
Según la comisión, se invirtieron más de 8 millones de pesos en la séptima edición de esta iniciativa.
Hay un solo criterio en lo que se refiere a la elección de los textos, que a la vez es diferente en cada caso: en lo que muchos definen como “la compra más importante del año”: hay que llevarse de la Feria del LIbro lo que los usuarios de cada biblioteca demandan.
Cristina Puntillo, de Puerto Madryn, atiende mayoritariamente a chicos: “Llevamos mucho de Gustavo Roldán para rendirle el mejor homenaje, que es que lo lean, y en 2011 descubrimos los textos de Edelvives y reincidimos”, explica.
En cambio, a la biblioteca Horacio Quiroga, de Moreno, van entre 60 y 80 estudiantes universitarios por semana: “Me llevo textos de Eduardo Galeano, de Norberto Galasso, textos políticos e históricos”, cuenta José Romano, que trabaja allí. Junto a Galeano, Florencia Bonelli y Eugenio Zaffaroni fueron de los autores más elegidos: sus letras van de viaje hacia estantes lejanos y hacia nuevos lectores.

Entre Libros y Bibliotecas.blogspot.com


POR JULIETA ROFFO ESPECIAL PARA CLARIN