El Jueves 22 de marzo nos reunimos en el SUM de la UBYD y establecimos pautas generales para poner en marcha el proyecto
Acta
Los Polvorines, 22 de marzo de 2012
Siendo las 11hs del 22 de marzo del
2012 representantes de las 7 bibliotecas, a saber:
ISFT N˚ 182: Prof. Patricia Carruthers.
Bib. Popular y Municipal Domingo Faustino
Sarmiento: Dir. Cristina Vera, Graciela Husulak.
Bib. Popular Entre Todos: Pte. Sr. Isidro Peretti, Emiliano
Salazar, Ricardo Salazar.
Bib. Popular de Los Polvorines: Nancy
Quiroga
Bib. Popular Historiador Ismael Munzón:
Graciela Alemis, Pte. Sra. Lelia Nerone
Bib. Popular Horacio Quiroga: Iris Barboza.
Bib. De la Universidad Nacional de General
Sarmiento: Dir. María Eugenia Leiva
Se da comienzo a la reunión
con la presentación de cada uno de los representantes de las distintas
bibliotecas. Se notifica que efectivamente el proyecto presentado a la CONABIP
por el conjunto de las bibliotecas presentes ha sido seleccionado y beneficiado
con el subsidio que ofrece la conabip.
Se notifica que por
cuestiones de organización y cumplimiento de los criterios establecidos por la
CONABIP se designó a la Biblioteca Popular y Municipal de San Miguel como
Cabecera del proyecto. Esto implica que la mencionada biblioteca será la
responsable de la administración del fondo recibido.
Se aclara a los presentes que
Comisión de Bibliotecas Populares había solicitado a la Biblioteca Cabecera y a
la Universidad el envío por correo de una declaración Jurada para la
realización del depósito correspondiente al proyecto.
Se revisa el plan entregado a
la CONABIP y se definen los ajustes necesarios para cumplir con el cronograma
establecido teniendo en cuenta que la ejecución propia del proyecto comenzará
en mayo:
MAYO: Bib. Horacio Quiroga /
Moreno
JUNIO: Bib. de Los Polvorines
JULIO: Bib. Domingo Faustino
Sarmiento
AGOSTO: Bib. Munzón
SEPTIEMBRE: ISFT N˚ 182
OCTUBRE: Bib. Entre Todos
La biblioteca de la Universidad irá
complementado actividades en los períodos en que el Bibliomóvil no esté activo
o sumando y replicando actividades propuesta por las distintas bibliotecas.
Se discutió sobre las posibilidades de
incorporar por parte de la UBYD un chofer que hiciera las veces de Guía, esto
dada la dificultad presupuestaria de cubrir dos puestos por seis meses.
Se propone presentar en el XII Encuentro de
Bibliotecas del Conurbano Bonaerense un video con las experiencias documentadas
hasta la fecha de realización del encuentro con el objetivo no sólo de dar
cuenta del trabajo realizado sino además de motivar a otras bibliotecas en la
presentación de proyectos de manera conjunta, sin perder de vista lo
significativo y multiplicador del trabajo en red.
Se informó que esta previsto el lanzamiento
del Programa de Capacitación como Mediadores de la Lectura a cargo de los Prof.
Nicolás Rosano y Cecilia Viola. Queda pendiente la confirmación de las fechas
del taller destinados a integrantes de la comisión directiva y bibliotecarios
que trabajarán de manera activa en la puesta en marcha del proyecto.
Respecto a la difusión se prevé el armado de
un banner general para cada biblioteca con el nombre del proyecto y los
integrantes que permita dar a conocer la propuesta. El diseño estará a cargo de
la ubyd y se consensuará con el resto de las bibliotecas.
Se propuso el diseño de volantes para repartir
en cada biblioteca, y un boletín con la agenda de actividades para ser
repartido en medios de comunicación (Tele Red, Clarín, La Hoja, NotiUNGS).
Se definió la creación de un blog (bitácora
online) donde se dará cuenta de los avances, las experiencias, las dificultades
con que nos vamos encontrando en la puesta en marcha del proyecto. Se prevé
dejar registro en imágenes para comunicarnos entre los integrantes las
distintas actividades realizadas. Se propone este blog como herramienta de
contacto entre los integrantes del proyecto pero también como herramienta de
información ante la CONABIP.
Finalmente la UBYD se compromete preguntarle a
Silvana Lánchez cuestiones específicas de la rendición de gastos, tipo de facturas
a presentar, tiempos de presentación una vez realizado el gasto, etc.
Cierra la reunión luego de tomar una
fotografía que será registro de la propia actividad e integrará la colección
fotográfica de la UNGS y las bibliotecas integrantes que así lo dispongan.